INDICE

  • Fibromialgia.
  • Vertigo.
  • Tiroiditis subaguda de Quervain.
  • Ictus.
  • Presión intraocular.
  • Esclerosis multiple.
  • Dolor de rodilla
  • Temblor esencial. Esterilidad femenina.
  • Desequilibrio multiorgánico.
  • Boca ardiente.
  • Incontinencia severa.
  • Neuralgia tibial.
  • Ictus.
  • Ataque de lumbago severo.
  • Tertamudez.
  • Estado ansioso-depresivo grave.
  • Herpes zoster.
  • Infertilidad.
  • Cáncer de útero.
  • Cólico nefrítico.
  • Artritis en manos.
  • Falta de cabello en la cabeza.
  • Síndrome de Parkinson.

FIBROMIALGIA

Mujer de 51 años afectada desde hace 4 años por Fibromialgia, migrañas. Los médicos le informaron que tenía que tomar de por vida relajantes musculares, somníferos y también antidepresivos. Se le trató durante 20 días todos los días 2 veces al día en el mes de dic. de 2010, la enferma a voluntad no tomó la medicación. Su tto fue a través de la valoración por los Pulsos Radiales: MC: MV TC: MV C: MV ID: MV BP: MV E: V P: V IG: MV R: V VJ: MV H:-- VB: MV Tratamiento: Auriculoterapia + 17VC + 36E + 4IG + 20 VG + Lo de Grupo con electro + Ptos locales de las articulaciones. En la oreja se le dejó durante 1mes seguido bolas de presión en Senn Memm, Pto Cero, Vejiga, Ansiedad, Alergia, Corazón, moxa en los puntos IU de la espalda, soportaba más de 2 minutos en todos los puntos. Reacción: el 1er día durmió durante 8 horas seguidas, se levantó de la cama sin dolores y con energía, solo tenía dolor en los talones de los pies. A los 10 días no había dolor, pero se extendió el tto 10 días más hasta que se normalizaron el 60% de los pulsos. Desde el 4to día, duerme hasta 10 horas seguidas y sin dolores. Hasta la presente no ha tenido ninguna recaída, se siente con energía. No se dio continuidad con el tto, y desde el mes de Agosto 2011 ha tenido focos de dolor muy leves solo en la articulación del hombro.

VERTIGOS

Mujer de 32 años, sufre mareos con perdida de consciencia que impiden salir del domicilio desde hace 2 años por culpa de accidente de circulación con baja medica de varios meses, visita durante este tiempo a varios especialistas sin que le detecten nada anormal ni solución.
Pulsos: V-MV, VB-MV, E-V ; Valoración auricular V, R, VB, Cervicales, Hipotálamo, Parietal, Occipital, Homoplato y Maestro de los sentidos.Revisión puntos IU: V-13 Izq.
Tratamiento:Punción dos veces semanales en V-67, V-63, V,62, V-60, V-40, V-10, V-8, V-7, V-6, todos con estimulación elect. y V-67, V63 ademas con láser 200mw, sangrado de todos los puntos de auriculo en 2 primeras sesiones y siguientes sesiones punción de puntos sonoros y sangrado de cervicales hasta el alta definitiva.
Resultados: Descontracturacion de la parte posterior del cuello nivelación de pulsologia, remisión de los síntomas desde la 2 sesión y alta definitiva a la 5 semana volviendo a hacer vida normal.

TIROIDITIS SUBAGUDA DE QUERVAIN

Mujer de 46 diagnosticada (tras varios diagnósticos erróneos, y sus consiguientes ttos inadecuados) de Tiroiditis Subaguda de Quervain. Acude a la consulta en fase hipertiroidea, presentando una clínica muy profusa. T4 cuatro veces por encima del límite máximo normal. TSH 0,01.
AURICULOPUNTURA: La zona más hemorrágica –y la que más tardó en volver a la normalidad- fue la del corazón.
PULSOS: Los desequilibrios que más se mantuvieron en el tiempo fueron los relativos a Meridiano de Riñón y de Vejiga (ambos muy vacíos). El tratamiento se basó en la tonificación de los meridianos muy vacíos y en la dispersión de los muy plenos. También se aplicaron estímulos eléctricos a lo largo de la trayectoria del meridiano de vejiga y de riñón. Se moxaron los puntos IU de la espalda. .
EVOLUCIÓN: Tras 6 meses de tratamiento médico la fase hipotiroidea no remite, por lo que sus médicos advierten a la paciente que parece tratarse de uno de esos casos (5%) de T. S. de Quervain en los que la función tiroidea ya nunca se recupera. Continuamos sin embargo el tto con acupuntura. 5 meses después, la revisión rutinaria confirma la recuperación bioquímica y clínica de la paciente.

ICTUS. MUJER 87 AÑOS

ICTUS en hemisf. Dcho. y una posterior fractura Temporal.
Hemiplejia Izq. cara, miembro superior e inferior.
Facultades cognitivas alteradas. No controla los esfínteres
Totalmente impedida, y en cama. No se podía poner en bipedestación.
tratamiento mes 1 dia sem.:
Trat. Base Disperso H. (os podéis imaginar cómo estada el H, con toda la medicación )
Tonifico R. (Para preparar , tendones, ligamentos…para 2ª parte del tratamiento)
Tonifico C y MC. ( estaban por los suelos )
Puntos Acción Específica (para ACV)
VG 15 parálisis cerebral, IG 18, V 67 (SANGRADO), E 36
Puntos Acción Específica (para Miembro Superior), IG 15, G 8 (además Prob.mentales)
Puntos Acción Específica (para parálisis facial) , IG 20, E 2, ID 18
Aurícula ( trate en aurícula DCHA, la hemiplejía afecta Izq. ), CORTEX Sangre varias zonas activas. HIPOOCAMPO Para la estimular la neurogenesis.
CRANEOPUNTURA Área del Equilibrio , Área Motora
2º y 3º mes 2 días sem. Combino acupuntura Y masajes miofasciales, movilizaciones articulares y estiramientos, decoaptación de caderas,,, para facilitar la movilidad de la zona que presentaba una movilidad nula.
En estos momentos la enferma se encuentra con movilidad completa, y micción y defecación normales.

PRESIÓN INTRAOCULAR

Paciente de 57 años. En la revisión oftalmológica anual se venían observando durante los dos últimos años una presión intraocular de 22, cuando el máximo recomendable es de 19. Previamente a realizar un diagnóstico más detallado mediante la toma de pulsos y otros medios de diagnóstico, se recurrió a punturar dos puntos contemplados en la medicina tradicional china para tratar el glaucoma, y con aplicación específica es reducir la presión intraocular. Una semana antes de realizar una nueva medición de la persión intraocular se pincharon los puntos H2 y B6 todos los días durante 20 minutos. El día en que se realizó la nueva medición la presión intraocular había descendido a 17.

ENFERMO AFECTADO POR ESCLEROSIS MULTIPLE (2016)

Enfermo de 32 años de edad. Diagnosticado de posible esclerosis multíple de evolución rápida. Asistió a consulta con paralización de los miembros superiores e inferiores usando muletas. Demenciado severo. Parálisis facial, diabetes y micciones constantes.
PULSOS RADIALES: Vejiga muy vacía. Riñón muy vacio. Bazo–Pancreas muy pleno y Estomago pleno.
VALORACIÓN AURICULAR: Señal acústica en miembros inferiores, Vejiga, Riñón Bazo y Pancreas y multitud de puntos sonoros en el lóbulo.
REACCIÓN AL TRATAMIENTO: Aumento de los síntomas. Ese mismo día fue ingresado en el hospital Puerta de Hierro de Madrid, con pronóstico al salir de la crisis de posible paralización general y posiblemente mental. Esperanza máxima de vida, de un año.
Al día siguiente de su ingreso y después de la primera aplicación de acupuntura el enfermo se levantó para ir al servicio caminando con dificultad pero sin muletas. Desaparición de la parálisis facial y casi perfecta su ubicación en la realidad. En la fecha actual (9-6-2011), cuatro meses después de comenzar el tratamiento con acupuntura, el enfermo ya conduce y hace deporte suavemente. La diabetes se corrigió.
TRATAMIENTO: Tonificación de Vejiga y riñón (67V. 7R.) y Bazo 5BP. Est. eléctrica en 11, 14, 16, 19, 22, y 26 y del 3 al 8. El 67V. moxado y aplicado Laser de 200mw.

DOLOR DE LA RODILLA DERECHA (ABRIL 2014)

Sra. aquejada de dolor fuerte en la rodilla derecha. Por los test que la efectué, todo apunta a que tiene un pinzamiento en el menisco o bien desgarro parcial del mismo. A continuación le tomo los pulsos radiales encontrando R= MV y los yang que concurren en la pierna finos (E, V y VB) Tratamiento: Para los canales yang finos pongo el VB 39 . Auriculoterapia Continúo con R3 , R5 con agujas y R7 con agujas y moxa , E36, IG4 y también B6 y B10 Puntos locales alrededor de la lesión, como los 2 agujas en los ojos de la rótula( Estas 2 agujas las moxé varias veces) y V40 solo con aguja. Puntos Yu de la espalda con moxa deteniéndome más veces en V23. Resultado : Tras la 2ª sesión, le desaparecen casi por completo todas las molestias en la rodilla. Espero que te sea de urilidad. Lo puedes publicar en la web de la escuela y también las fotos si quieres. Un abrazo. Pedro Luis. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

TEMBLOR ESENCIAL (MARZO 2014).

El temblor esencial es el trastorno del movimiento más frecuente en el adulto .Clínicamente se define por la presencia de temblor durante el movimiento voluntario (temblor cinético) de los brazos y las manos, aunque también puede producirse temblor en la cabeza y en la voz. Presentamos el caso de una paciente de 25 años diagnosticada hace 4 de temblor esencial en tratamiento desde entonces con propanolol(betabloqueante) con mejoría clínica pero sin control total de los síntomas. Como síntomas acompañantes presentaba irregularidades menstruales que también se han corregido. Acude a nuestra consulta donde observamos en la toma de pulsos muy vacio triple calentador , hígado tenso y estómago fino. Se pauta tratamiento con 3TC (tonif) , 7TC (TSRI), moxar 41E y dispersar 2H. Además se realiza craneopuntura bilateral en la zona del temblor –corea. Tras tres meses de tratamiento la paciente está asintomática habiendo suspendido totalmente el tratamiento farmacológico después del primer mes de inicio del mismo. Estudio desarollado por el Dr. García Tejada. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ESTERILIDAD FEMENINA: (ENERO 2014).

Hola Carlos. Comentarte que el paciente con alcoholismo y síndrome de abstinencia que empece a tratar el viernes, va muy bien. Esta más tranquilo, duerme muchísimo, aunque esta súper medicado veo un gran cambio en estos días, hasta esta más animado, con buen apetito, lo trato cada día de momento. Y otra buena noticia, una paciente que trato por infertilidad (llevaba 7 años con tratamientos hormonales, fecundación in vitro, inseminación etc., sin ningún resultado) comencé a tratarla en septiembre y SORPRESA, en cuatro meses se ha quedado embarazada, Suele ser lo más frecuente. el domingo me envió por whatssap la fotografía de la prueba de embarazo. Luego te mandará la foto del niño según va creciendo. Están como locos y por supuesto yo también, ya no tenían ninguna esperanza de ser papas. Este trabajo es genial. Sí, vamos a tener que creer en esto de la acupuntura. El tratamiento fue: Sus pulsos estaban totalmente vacíos, así que LO DE GRUPO TODOS EN CADA SESIÓN, para los nervios 36E, 4 IG y 20 VG, ginecológicos: 6-10BP, 3R, 25-29-30E y 2-3-4-6 VC. Un beso y gracias maestro. Teresa. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DESEQUILIBRIO MULTIORGÁNICO (DICIEMBRE 2013).

Nombre del enfermo: Víctor Hugo Trasplante de riñones. Trasplante de islotes de páncreas. Hígado graso. Infarto (cuando presentaron a kaká)—eso por madridista--J. Diabético. No le han vuelto a dar una alarma de su azúcar, a dejado de ponerse insulina, y la noche del 24 de diciembre de 2013 que se inyectó por precaución, dado que iba a comer de todo le dio un bajón importante de azúcar. Problemas de evacuación… las hacia cada 5 días y tomaba dulcolaxo. Su efecto tardaba 12 horas. Llevaba tomándolo 2 años…. esto empezó a raíz de que le administraron hierro. Insomnio. Llevaba 2 años sin poder dormir y el tiempo máximo de sueño seguido era de 1 hora aproximadamente. Para volver a conciliar el sueño solía caminar durante 5 veces media hora, para cansarse y así conseguir dormir otra hora. Medicamento que tomaba: Orfidal… cada noche. Al principio, efecto inmediato y tomaba 3 por semana, pero luego su organismo se adapto al medicamente y no dormía. Valoración y tratamiento: Toma de pulsos = todos vacíos menos Corazón y Maestro del Corazón. En la primera sesión se le aplico tratamiento… tonificando los puntos de los pulsos vacíos. Así 5 sesiones. Lo mejor es que a la tercera empezó a tener excesos en algunos meridianos, así que procedí a dispersar los muy plenos…. la verdad, deseaba que llegara el día en que me dijera algo positivo en cuanto a su organismo pero no había manera. En la octava sesión también le hice Auriculo y sorpresa grata ¡!!!! a la siguiente sesión llego con una sonrisa increíble y diciéndome que después de salir de terapia empezó a ir al baño dos veces por día y que se sentía con mucho cansancio y sueño. Actualmente no tiene problemas digestivos. Dejo de tomar hace un mes el dulcolaxo. Duerme entre 10 y 12 horas diarias. Ya no necesita beber tanta agua, puesto que los niveles de glucosa en sangre se han normalizado. No se esta inyectando insulina. Y aquí lo mejor, Su médico, después de pesarlo la ultima vez le ha dicho que ya era hora que empezara a cuidarse en su alimentación. Je, je, es muy grato poder ayudar a otras personas. ( gracias profes). Jean Paúl Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CASO DE BOCA ARDIENTE (DICIEMBRE 2013).

Querido Carlos: Comentamos hace un tiempo un caso muy complicado que me había llegado. Una mujer de 62 años con una enfermedad crónica totalmente invalidante por el dolor que provoca SINDROME DE BOCA URENTE. La empece a tratar en septiembre para probar un poco si podría haber mejoría en algún sentido, después de varias sesiones a una por semana, le propuse tratar ciclos chinos a lo que ella accedió. Comenzamos el primero el 21 de octubre de lunes a viernes, al lunes siguiente vino a la consulta pero en lugar de seguir me dijo que lo dejaba, el fin de semana había sido brutal de dolor, mucho peor que normalmente y tiraba la toalla (fueron sus palabras exactas). Le pedí que tuviera un poco de paciencia, que era un buen síntoma, pero tuve que respetar su deseo y se marcho. A las dos semanas recibí un correo suyo que te copio: "Teresa, buenas tardes Decirte que pasé unos días verdaderamente difíciles, el dolor era insoportable, pero llevo unos días que me encuentro mejor, la legua creo que menos inflamada, me gustaría que me dieras hora y si tú lo crees oportuno volver a intentarlo con las sesiones continuas. Gracias de verdad. DORA" El día 18 de noviembre continuamos con la terapia por ciclos chinos, hoy acabamos la segunda completa después del paron inicial. En estos momentos hemos conseguido que el nivel de dolor sea de 4 en una escala de 1 a 10. Lleva una vida normal, a veces ya se olvida del dolor aunque es verdad que siempre vuelve pero ya mucho mas ligero. Me transmite que tiene muchas mas vitalidad, a cambiado su color de piel y su carácter. No hemos ganado la batalla todavía pero estoy con muchas esperanzas de conseguirlo, seguimos trabajando. Te paso los puntos que trato por sesión por si algún compañero lo necesita: BP 2-3-6-8. E36, 41, 44. Ren 12. IG 2-4. 3/8 V Y muy importante: le traspaso la lengua de lado a lado con agujas largas, dos a cada lado y también dentro de la boca desde las encías de abajo a la barbilla. En la oreja sangro el lóbulo en cada sesión y como última incorporación y esta funcionando muy bien (trato con el martillo de siete puntas el mentón). Un beso muy fuerte, TERESA. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INCONTINENCIA URINARIA DE URGENCIA SEVERA (Diciembre 2013).

La incontinencia de urgencia se asocia con un impulso intenso e incontenible de orinar que no se puede evitar, seguido por una pérdida variable de orina. La vejiga se contrae sin previo aviso y la pérdida de orina ocurre de forma involuntaria. La incontinencia de urgencia también se conoce como vejiga hiperactiva, espástica o inestable. La incontinencia de urgencia es el tipo de incontinencia más común en los adultos mayores. La incontinencia de urgencia ocurre cuando se produce una interrupción de los reflejos que controlan la vejiga. Cuando la vejiga se contrae enérgicamente, los músculos de salida de ésta no pueden permanecer cerrados. Cuando las señales de llenado de la vejiga que se transmiten al cerebro no se inhiben adecuadamente, la fuerte sensación de orinar se siente incluso cuando la vejiga no está llena. La pérdida involuntaria de orina se produce cuando ocurre esta fuerte sensación de orinar. Aunque algunos problemas médicos u otras patologías se asocian con la incontinencia de urgencia, en muchos casos la causa directa es desconocida. En algunos casos, la incontinencia de urgencia puede ser el resultado de problemas médicos como: cálculos vesicales , tumores malignos o benignos de próstata y vejiga , etc. Presentamos el caso clínico de un paciente varón de 58 años que consultó por un cuadro compatible con vejiga hiperactiva que le ocasionaba micciones frecuentes asociadas a incontinencia de orina en cuantía variable,, así como el tener que levantarse por la noche a orinar al menos dos o tres veces .Es preciso resaltar le severidad del cuadro que le interfería en sus actividades laborales y de ocio. Tras descartar patología orgánica como causa del problema mediante analítica y ecografía abdominal, se propone al paciente tratamiento con acupuntura. Como síntomas asociados insomnio, suspiros , hipersudoración y afonía. Al tomarle los pulsos apreciamos muy vacío(MV) intestino grueso, vejiga , vesícula biliar y triple calentador . Interpretamos como origen del problema el vacio de IG. Como tratamiento tonificamos IG (11 IG, TSRI-7IG) y vejiga (67 V, TSRI-63V) , además de 36 E, 4IG y 34 V. En Auriculoterapia con localizador puntos de vejiga, columna lumbar y cervical y ansiedad. Tras 5 meses de tratamiento el paciente refiere una mejoría significativa en la sintomatología miccional (no levantándose ninguna vez por la noche , mayor potencia del chorro, control en las micciones con espaciamiento de las mismas y desaparición de los episodios de incontinencia . ausencia del goteo postmiccional , fundamentalmente. Ha mejorado la calidad y cantidad del sueño dejando de utilizar fármacos hipnóticos que tomaba desde hace años. Los dolores lumbares y el aumento de la flexibilidad también experimentaron cambios positivos. Investigación realizada por nuestro compañero y de momento alumno, el Dr. D. Rodolfo García Tejada. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

NEURALGIA TIBIAL

Hola Elia y Carlos, comentaros que me siento muy feliz. Ya que a pesar de mi corto conocimiento de acupuntura, los resultados son muy positivos. Con respecto a los dos casos con problemas de Neuralgia del Tibial , ambos han mejorado, en un caso totalmente, mujer de 84 años con más de 15 meses de patología, que la impedía caminar casi por completo . Con el protocolo de masaje y Osteopatía no mejoraba prácticamente nada , y en 4 sesiones de acupuntura , y electro acupuntura ya la he dado el alta. El otro paciente, hombre de 77 años después de más de 5 sesiones de masaje y osteopatía no mejoraba ,casi nada, con acupuntura en 4 sesiones , ha mejorado casi en su totalidad , una leve molestia en el Astrágalo, es lo que le queda, pero teniendo en cuenta que , no le he podido aplicar electro acupuntura , ya que lleva marcapasos, y teniendo en cuenta que sus pulsos y estado energético ,era muy débil , estoy muy satisfecho con los resultados . Acupuntura aplicada, P - 9 IG- 4-11 R-7 V -63-67. E-36 . Hasta la fecha habré puesto en consulta desde que empecé el curso, casi mil agujas , los resultados en general ¡considerando mi corto conocimiento! son muy satisfactorios, de hecho, algunos pacientes que trato desde hace más de 7 años con osteopatía, han venido a la consulta por referencias, pidiendo tratamiento con acupuntura. José Luis Villalba Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ICTUS

Hola Carlos. Como sabes, estoy tratando a un paciente que sufrió un ictus el 26 de abril, quedándole como secuela hemiplejia en lado izquierdo. De la parálisis facial ya recupero prácticamente el 100%. Cuando comencé a tratarle muchas veces se le caía la comida de la boca, pero poco a poco recuperó muy bien. Hoy me ha llamado su esposa y me comenta: “el lunes comenzó con los dedos de la mano a hacer un poco de pinza y hoy jueves ya extiende y flexiona los dedos muy bien, incluso notas la fuerza de los dedos cuando te coge y lo mejor es que lo hace a voluntad, siempre que quiere. Es estupendo, los físios están alucinados, no dan crédito, no tenían ninguna confianza en la recuperación del brazo y de la mano.” Por lo visto, los médicos y especialistas del hospital, donde estuvo ingresado tras el ACV, estaban bastante equivocados ya que le dijeron a ella que su marido no recuperaría absolutamente ninguna movilidad del brazo afectado. El viernes pasado terminamos una tanda de sesiones y ahora está unos días de descanso hasta la próxima serie, en la que continuaremos con el tratamiento (electro, moxa y aurículo). Te mantendré informado al respecto. Como siempre estoy a tu disposición. Muchas gracias. Un fuerte abrazo. José Manuel Torres (Zaragoza) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ATAQUE DE LUMBAGO MUY SEVERO

Hola Carlos. Te comento dos casos que se nos han presentado: Caso 1: En Málaga nos encontramos con un paciente con un ataque de lumbalgia muy severo. Después de tomarle los pulsos llegamos a la conclusión que el problema tenia su origen en el R vació y la V muy vacía, procedimos con el siguiente tratamiento: 67V, 63V, 7R, 40V, moxa en IU espalda y auriculo en puntos correspondientes. Salio derecho el paciente, esa noche nos comento que pudo dormir muy bien sin ningún tipo de dolor, el siguiente día se repitió el tratamiento, el paciente se fue sin apenas molestias y al tercer día estaba prácticamente recuperado. TARTAMUDEZ CRÓNICA. Buenas tardes Carlos, te actualizo información sobre este paciente que hemos comentado varias veces: Rafael, 17 años. Tartamudo desde siempre. Comencé la terapia con el en julio, nos vimos un par de veces a la semana durante ese mes, le trate con los Lo de grupo ian, 36 E, puntos de acción específica y cráneo (zona del habla), en una de las primeras sesiones tuvo un empeoramiento importante en el que casi no podía articular palabra y poco a poco fue mejorando, pero seguía atascandose bastante. En agosto le propuse a la madre hacer un ciclo de 10 sesiones en cinco días, a dos sesiones diarias y descansar después todo el mes, la terapia fue la misma pero cambié en cráneo de la zona del habla a la motora (por indicación de Antonio Plaza). Durante esa semana el pobre estaba machacado, tartamudeaba igual o mas y yo creo que hasta temía venir a verme al día siguiente. Han pasado dos semanas, acabo de hablar con el y en una conversación de 5 minutos no ha tartamudeado ni una sola vez. Me ha contado que esta muy contento porque efectivamente esta muchísimo mejor, volveré a quedar con el en septiembre porque los pulsos siguen sin estar bien y para afianzar un poco mas hasta intentar si puede ser que ESTE PERFECTO, pero estoy muy contenta. Un abrazo y gracias de nuevo, no me cansare. Teresa Parra: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ESTADO ANSIOSO-DEPRESIVO GRAVE: (Agosto 2013).

Apreciado Carlos, al como te comente la última vez que nos pudimos ver en persona, te remito un caso que se ha dado en nuestra consulta a mi parecer muy interesante a la vez que gratificante. Se trata de un varón, complexión atlética, 67 años, no puedo darte más datos sin su autorización debido a la LOPD. Esta persona se veía acusada desde hace más de 14 años por una depresión grave debido a problemas emocionales en su entorno familiar, coincidiendo estos con el fin de su vida laboral. Esta depresión a su vez había derivado en problemas graves de ansiedad manifestando síntomas psicológicos, físicos y psicosomáticos que enumerare a continuación. Nuestro paciente se veía afectado por: insomnio de tipo terminal, presión en el pecho, lentitud de reflejos, pensamientos negativos, despersonalización, taquicardias y vértigos. Había sido diagnosticado por psiquiatria de un trastorno ansioso-depresivo grave y estaba siendo tratado con antidepresivos ISRS (Prozac) y ansiolíticos variados a lo largo de estos 14 años de forma continuada. Estos medicamentos como efecto secundario le producían una total impotencia sexual. Puesto que estos fármacos no le ayudaban con los síntomas fue su propio psiquiatra quien le recomendó probar la acupuntura como terapia alternativa y ultimo recurso. Cabe destacar que cuando esta persona se presenta en nuestro centro de Boiro se encuentra en un estado a mi parecer muy preocupante, ya que el mismo comenta que además de los síntomas anteriormente mencionados tiene continuamente pensamientos de suicidio. Procedemos con la valoración y tratamiento. Después de la toma de pulsos radiales en la primera sesión vemos que los elementos Agua (V-R), Madera (H-V.B) y fuego (C-I.D) se encuentran totalmente inexistentes, lo que a primera vista nos da una visión general bastante clara de lo que esta pasando y nos encontramos con un problema en V y R que se ha ido transmitiendo a los demás meridianos con el paso del tiempo. En cuanto a aurícula, en la medición se disparan los puntos de ansiedad, dada la claridad de la valoración no veo necesario comprobar los puntos posteriores del meridiano V. Como tratamiento procedemos a tonificar urgentemente V y R en sus puntos de tonificación y puntos TSRI. Como puntos de acción específica, empleamos Sishencong (también conocido como los 4 dioses, adjunto foto) como bien me había comentado tu compañero el maestro Antonio ya que me preocupan los pensamientos de suicidio que sufre el paciente. También empleamos como acción especifica los siguientes puntos: 4IG 36E C5 C7 44VB 12VC 20VC 20VG y 24VG para detener los síntomas junto con puntos ansiolíticos de aurícula. Tres días después, en la segunda sesión, la toma de pulsos radiales refleja que estos se han normalizado, exceptuando los pulsos de Fuego (M.C-T.C) que han bajado levemente. El estado anímico del paciente ha cambiado totalmente y se encuentra muy contento con la terapia, pero comenta que así como la mayoría de los síntomas han desaparecido tiene uno que le inhabilita bastante y es que siente “la cabeza como hueca”. Procedemos entonces a tonificar M.C y T.C con el fin de estabilizar completamente los pulsos y volvemos a actuar con los puntos de acción especifica anteriormente mencionados, a estos sumamos los puntos “ventanas de cielo” para combatir el problema de “cabeza hueca”. Exactamente compañero (Lasvi). Tres días más tarde, en la tercera sesión, este ya se encuentra totalmente recuperado, los pulsos son todos estables como un reloj y el estado anímico es inmejorable, el síntoma de “cabeza hueca” ha desaparecido también, comenta que ya esta empezando a hacer vida normal cosa que hasta la fecha le había sido totalmente imposible. Actualmente se sigue tratando con nosotros para combatir el efecto secundario de impotencia sexual que le producían los antidepresivos y su psiquiatra ya ha procedido a retirarle la medicación. Aquí en Acupuntura Barbanza tanto mi compañero como yo estamos muy contentos con la evolución de este paciente y que pueda volver a realizar vida normal. Te escribo este mail para que lo compartas con nuestros compañeros y vean que trastornos graves como la ansiedad y la depresión pueden ser solucionadas con acupuntura, con facilidad en solo 3 sesiones. Un abrazo, tu compañero y alumno. David Faro Cameán www.acupunturabarbanza.com

HERPES ZOSTER: (Agosto de 2013).

Hola Carlos, te comento, es sobre la señora de 60 años que te había comentado hace unos días. Herpes zoster gemelo pierna izquierda, pérdida de fuerza de rodilla a pies, temblor en todo el cuerpo, mal carácter debido al dolor que tenía que soportar e insomnio, además de los puntos locales rodeando la parte afectada, puse el punto de tonificación de H, el Tsri de H y el IU de la espalda.... hace un año su médico le decía que se iba a quedar en una silla de ruedas. Actualmente la señora ya no tiene dolor, no tiene el temblor corporal, le cambió el humor, camina perfectamente y duerme fenomenal. Está super agradecida y contenta, gracias por tus enseñanzas. Lasvi: Se hace lo que se puede compañera. Un fuerte abrazo. Raquel Marque (Galicia).

INFERTILIDAD: (Agosto de 2013).

Hola Carlos!! Somos Letizia y Alberto de Bilbao.¿Que tal todo? dando muchos cursos espero. Nosotros hemos abierto ya una consulta propia y ahí estamos dándolo todo. Hca poco nos llego un caso interesante,no expondré todo el caso pero te dire lo basico ;mujer de 28 años obesa con mucho nerviosismo y mucho frio interno diagnosticada de doble utero y todos los pulsos yin muy vacios.lleva 3 años intentando quedarse embarazada y nada la invitro no daba resultado. MIENTRAS TENGA EL R. MUY VACIO, NO SE QUEDARÁ CON NADA. ADEMÁS TIENE MUCHO FRIO INTENSO, POR TANTO DEBES MOXAR EL PUNTO FUEGO DEL RIÑON HASTA QUE SE LE QUITE. POR OTRA PARTE, AL HACER ESTO EL R. COGE ENERGÍA Y SE QUEDARÁ EMBARAZADA (SUPONIENDO QUE EL MARIDO TENGA LOS ESPERMATOZOIDES EN OPTIMAS CONDICIONES, CLARO). DE TODOS MODOS, SI EL MARIDO FALLARA, CUANDO SE HACE ESTO YA SE QUEDA CON INSEMINACIÓN. EN EL PUNTO DE TON DEL R. DERECHO PONLE AGUJAS CON EST. ELECTRICA (Lasvi). la tratamos los pulsos y tratamiento con electroestimulacion en el abdomen como nos enseñaste.desde la primera sesion nota un a relajacion impresionante, en pocos dias el frio en pies y manos desaparece e incluso cambia a calor.su relajacion aumenta segun pasan las sesiones y su sensibilidad alos pinchazos tambien.conclusion en 10 sesiones,2 a la semana, se somete de nuevo a la implantacion de ovulo fecundado y se queda embarazada. LO QUE SUCEDE ES QUE AHORA NO DEBES TRATARLA MÁS CON AGUJAS, SEGÚN MI CRITERIO (Lasvi). Ahi va mi pregunta despues de estas diez sesiones mi idea era esperar 10 dias para volver a tomar los pulsos y seguir elñ tratamineto pero a causa del doble utero la somenten a una operacion para que el ovulo no se desprenda, atandole el utero mientras el feto crece.la han advertido que es facil perderlo con esta patologia,y la recomiendan reposo.Crees que es conveniente seguir tratandola tras los diez dias de descanso? o es mejor esperar a que el embarazo no sea tan riesgoso unos meses mas adelante?supongo que ya solo deberiamos tratar los pulsos ,verdad? SI Y LO QUE TE HE DICHO ANTES. NO OBSTANTE, LO DE LA MOXA ESTARÍA BIEN HACERLO TAMBIEN DURANTE EL EMBARAZO. AGUJAS NO (Lasvi). Bueno Carlos un abrazo muy grande para todos. UN ABRAZO COMPAÑEROS (Lasvi). Tratamiento: Tonificación de los meridianos vacios (inn) y puntos locales del abdomen (pertenecientes al R. E. y VC), aunque en casos parecidos, deba añadirse, según mi opinión, lo que les expongo a estos compañeros en el texto anterior. Con el tratamiento aplicado por Letizia y Alberto, el resultado está a la vista, pero evitar el frio interno es imprescindible para conservar el calor del cuerpo y el del feto, naturalmente. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

TUMOR MALIGNO EN EL ÚTERO: (Julio de 2013)

Hola Carlos, mi nombre es Fran Soto y soy alumno de acupuntura de Vigo, y me gustaría contar un poco mi experiencia con una paciente. Sus iniciales son M.A.C., vino a mi consulta a través de su marido que es amigo mío, su enfermedad es que tenía un tumor maligno en el útero, los oncólogos le aconsejaron operar y tratar con quimioterapia, pero ella no quería porque le iba a caer el pelo y no se veía sin pelo y tampoco quería que su hija de 8 años la viera así, entonces estaba pasando un tormento con su enfermedad, con dolores, menstruaciones alteradas, etc…. Fue ahí cuando empezó el tratamiento de acupuntura conmigo ya como última alternativa, empezamos con la toma de pulsos, auriculoterapia , y siempre punturando el 39VB. Yo lo pasaba bastante mal porque cada aguja que le ponía cada grito que pegaba debido a su fobia y así durante 3 meses. Hace una semana que fue a la última revisión y a día de hoy el mensaje que me envió para decirme lo que le habían dicho los oncólogos fue: Hola Fran, fui a hacer una eco y todas las pruebas para la revisión, y muy bien, en los resultados ya no salieron células malas, todo de maravilla, los oncólogos alucinados por la recuperación. Hasta dentro de un mes no vuelvo al médico. Ja ja ja, al final lo hemos conseguido. ¡¡¡ Muchas Gracias!!! Bss Este mensaje me llenó de alegría y emoción, y pude comprobar por mí mismo que la acupuntura si funciona, me gustaría compartirlo con todos tus alumnos y puedan comprobar otra experiencia con los tratamientos de acupuntura. Muchas gracias, Carlos. Un saludo: Fran Soto. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

COLICO NEFRITICO: (Julio 2013).

Buenas noches, Carlos Soy Teresa Palmou, alumna del curso de Vigo En la clase de hoy le preguntaba por forma de actuación ante un caso de un cólico nefrítico. Lo hacía porque, siendo esta una dolencia relativamente frecuente en varios miembros de mi familia política , un familiar muy cercano había tenido cólicos en el día de ayer, sábado, de los cuales fue tratado en el servicio de urgencias hospitalarias. En este caso, como venía siendo habitual, una vez superada la crisis incial, se continúa el tratatamiento en casa, basado fundamentalmente en fuertes analgésicos cada vez que se produce un cólico. Hoy, como unas dos horas después de finalizado el curso, se inició un cólico al que he podido aplicar el tratamiento que habíamos comentado (punturar, en este caso con 10 agujas, alrededor del riñón afectado con el fin de bajar la inflamación). Pues bien, sencillamente ¡ALUCINANTE!: la situación se resolvió en algo menos de 15 minutos, cuando con el procedimiento "convencional" se prolongaba hasta 2 horas, previa ingesta de un potente calmante. Y la sensación de relax fue tal que, después de 24 horas sin poder descansar, el enfermo ha podido dormirse tranquilamente. Muchas gracias, maestro Un abrazo muy fuerte Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ARTRITIS EN LAS MANOS: (Junio 2013).

PREGUNTA: Querido maestro, tengo que molestarte un poco. Tengo dos pacientes ambas mujeres de edades diferentes pero con un problema en común artritis en las manos. Les trato en función de los pulsos, valoración auricular y puntos locales de mano (pero siempre desde los dedos hasta el hombro), en general van bien pero ahora tiene una de ellas un brote agudo que se lo esta haciendo pasar fatal, que me aconsejas que haga ademas de esto? Muchas gracias y un fuerte abrazo. TERESA PARRA. Centro luri acupuntura (ZARAGOZA). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. RESULTADOS: Buenas noches Carlos, Ayer trate a la paciente que te comente con. Un brote agudo de artritis, incluí como me comentaste la moxa en los puntos de las manos y por supuesto sangre las articulaciones en las orejas, se marcho ya mucho mejor de la consulta, 24 horas más tarde esta ha sido su respuesta a mi mensaje de que tal estaba " Genial, me molestaba un poco por la manana pero ahora muy bien. Gracias. Un beso." Un beso y muchas gracias de nuevo Teresa Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FALTA DE CABELLO EN LA PARTE SUPERIOR DE LA CABEZA: (Junio 2013).

Muy buenas Carlos: Me hace muy feliz contarte que el chico que no tenía pelo, esta teniendo una evolución muy buena, le están saliendo pequeños pelitos blancos en la cabeza que son resistentes, y esta muy contento, algo curiosos que me contó el otro día y en lo que no había caído el antes, es que el año que pasado tuvo muchos problemas con los ojos, y que este año no le había pasado nada, ni alergias ni enrojecimientos....que estaba muy contento. otro dato curioso es que cuando empezó a venir tenía un bulto de grasa justo donde estaba el pulso del pulmón y yo le decía , que justo este en este punto me parece que algo tiene que ver con lo tuyo y se reía , y ahora el bulto esta desapareciendo, ha disminuido su tamaño y se esta como reabsorbiendo así que esta sorprendísimo porque llevaba años con el, el chico se va en unos meses, pero me irá mandando las fotos de su cabeza cuando vea progresión. Así que muy contenta te digo que creo que esto va por buen camino....ahora a ver si llegamos a la meta...jeje... ya le he dicho que si al final lo conseguimos....le regalo un peine!!!! de momento el sigue pinchándose todos los días,¿ tiene que hacer algún descanso?o Cada 12 días que deje otros 5 sin tratarse. ¿cuánto más se trate mejor? Un abrazo enorme. Andrea Lopez El tratamiento que le indique a la compañera Andrea para este paciente, fue simplemente, pinchar desde el 3V. al 8V. Todos los días. El paciente se pincha así mismo cada día.

SINDROME DE PARKINSON: (Mayo 2013).

Querido Carlos, Hoy ha vuelto la paciente que empece a tratar la semana pasada afectada de Parkinson. Al tomar los pulsos han salido todos vacíos a excepción de H, BP y P, al valorar la oreja no ha pitado ningún punto y la lengua estaba con un color rojo bastante intenso, mas marcado en la zona de corazón y pulmones, un corte vertical en BP/E con un pequeño hoyo y alguna marca de dentadas en VB/H. La terapia que he aplicado ha sido la siguiente: Lo de grupo todos, 25E, 6-12VC, 36 E, 4IG, 3/8 V y los puntos de la ficha que me enviaste específica para esta patología: 17VG, 20VB, 11,10,8 IG, 34VB, 60V, 4BP y 5 Moxas en 14IG. No tengo palabras, ESPECTACULAR, me ha dicho que ha estado toda la semana sin temblores, con mas energía y mucho mas contenta (incluso sus hijos se lo han comentado) los temblores le han vuelto precisamente esta mañana. Vamos a hacer la terapia mas intensa con periodos de descanso, pues viendo que su respuesta ha sido muy positiva, quizás sea mejor así, que te parece? Como anécdota decirte que ella venía sin ninguna fe, obligada por su familia mas que otra cosa y la he visto feliz, menudo abrazo que me ha dado al verme, casi me da miedo porque si no sigue esta misma evolución quizás se desanime, aunque ya le he avisado de como funciona y los altibajos que puede haber. Te seguiré manteniendo informado del caso, muchas gracias de nuevo. Un abrazo. Teresa Parra (Zaragoza). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.