D. Carlos Lasvi, Ph.D. en acupuntura de origen español, acupuntor, pionero en la formación de acupuntores profesionales en España y otros países, comenzó a desarrollar su actividad docente a partir de 1.976, haciéndolo en los países y ciudades descritos seguidamente.

Debido a la dilatada actividad de este profesional, dentro de las diferentes disciplinas que este tipo de práctica clínica integra, el informe de actividades es excesivamente amplio, por lo que el documento presente ha sido resumido.

lasvi01Beijing, (China). Septiembre de 1987. Reunión privada en Beijing del Viceministro de Sanidad de la República Popular China, Sr. Hu Ximing, con el Profesor Lasvi.

lasvi02Madrid (España). Mayo de 1987. De izquierda a derecha. Cónsul de la R.P. China en Madrid, traductora, Sr. Viceministro de Sanidad de la R.P. China, Profesor Lasvi, Secretario de la embajada china en Madrid.

 

INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES PROFESIONALES DEL PROFESOR LASVI

ACTIVIDADES INTERNACIONALES Y NACIONALES TENDENTES A LA REGULACIÓN DE ESTAS ACTIVIDADES

Miembro fundador y delegado para España de la Federación Mundial de Sociedades de Acupuntura (W.f.a.s), constituida en Pekín en 1987 y promovida por la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) y el gobierno de la República Popular China. Entidad que alberga a más de 100.000 acupuntores en 93 asociaciones de diferentes países. www.wfas.org.cn Presidente y fundador de la Sociedad Española de Acupuntores Profesionales, Sociedad Miembro Fundador de la Federación Mundial de Sociedades de Acupuntura (W.f.a.s.). www.seaporg.eu Presidente y fundador de la Federación Española de Acupuntores Profesionales, constituida por 14 Asociaciones de diferentes provincias. Miembro del comité de profesionales consultados por los miembros del parlamento español, cuando en 1996 se pretendió regular esta actividad profesional en España. Partícipe en los debates sobre la regulación de la acupuntura en Europa, celebrados en Dusseldorf, Estrasburgo y Roma. Entre otros.

ACTIVIDAD DOCENTE

Además de múltiples conferencias y simposios pronunciados en muy diferentes universidades y centros públicos y privados de distintas ciudades y países, el Sr. Lasvi forma, desde el comienzo de su actividad docente y hasta la fecha presente (año 2008), a más de 3.000 acupuntores dentro y fuera del estado español.

Director y fundador del primer centro autorizado por la Dirección General de Enseñanzas Medias de España, para impartir enseñanzas no regladas de carácter profesional, en materia de Acupuntura, Naturopatía, Homeopatía, y Laserterapia (1984).

Así mismo, fue el primer profesor que impartió enseñanza sobre acupuntura en una universidad mejicana (Universidad Autónoma del Estado de Méjico, año 1.983) y el primero que lo hace también en una universidad del estado de Florida (E.E.U.U.) University of Miami 1.984.

También ha impartido simposios y cursos de formación en Chile (Santiago de Chile), Argentina (Buenos Aires), Italia (Roma), Dinamarca (Copenhague), Filipinas (Manila), Japón (Tokio), Brasil (Río de Janeiro y Brasilia), México D.F., y E.E.U.U (New York, Florida y California).

Algunos centros clínicos y docentes donde impartió cursos de formación:

Universidad de Valencia (Hospital clínico) 1990.

Universidad de Alicante (Farmacología) 1985.

Universidad Autónoma del estado de México. México (1983).

Fundación mejicana para estudios de acupuntura. México (1983).

Universidad de Florida, (Universidad de Miami). E.E.U.U. (1984).

Sociedad para la expansión de la Acupuntura (New York) E.E.U.U. (1986).

Instituto de Medicina Tradicional China (Buenos Aires. (Argentina 1989).

Instituto DOY de formación sobre la acupuntura (Tokio) Japón (1983).

Hospital de la Cruz Roja de Madrid (1990).

Escuela Universitaria de Soria (1989).

Hospital de la Cruz Roja de Sevilla (1988).

Hospital de la Inmaculada Concepción de Granada (1984).

Hospital de San Juan de Dios de Navarra, Pamplona (1984).

Hospital de San Juan de Dios de Jerez de la Frontera, Sevilla (1989).

Hospital de la Mujer. Toluca. México (1983).

Sanatorio Dr. León de Madrid (2007).

Colegio Oficial de Médicos de Málaga (España 1984).

Colegio Oficial de Enfermería de Pamplona (España 1984).

Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza (España 1986).

Colegios Oficiales de Enfermerìa de Granada, Lérida, Logroño, Vitoria, Alicante, Valencia, Cádiz y San Sebastián (cursos de 24 meses de duración).

Federación Politécnica Española de Diplomados de Granada, Valencia y Alicante.

Centro de Investigación en Terapias Alternativas, (constituido por 14 centros de formación) donde durante años se impartió formación sobre esta materia en los centros docentes de Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Alicante, Málaga, Granada, Cádiz, Logroño, Vitoria, San Sebastián, Pamplona, y Lérida.

MENCIONES HONORIFICAS

D. Carlos Lasvi es o fue:

Delegado para España y miembro fundador de la Federación Mundial de Sociedades de Acupuntura (W.F.A.S.). Federación internacional constituida en 1.987 y que fue promovida y auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) y el gobierno de la R. P. China. En la actualidad (año 2008), está compuesta por 93 Asociaciones de muy diversos países y cuenta con más de 100.000 acupuntores afiliados (1987). Más información en www.wfas.org.cn

Presidente y fundador de la Federación de Acupuntores Profesionales, constituida por 14 asociaciones (1988).

Presidente de la Sociedad Española de Acupuntores Profesionales, asociación delegada de la W.F.A.S en España (autorizada por el Ministerio del Interior español en 1988. Nº de Registro: 81.551, que inicio su actividad con 667 miembros diplomados en Acupuntura. www.seaporg.eu

Recommendatión. Dr. en Ciencia y Mayor en Acupuntura por la Universidad de Miami (Florida) E.E.U.U. (1984).

Doctor en Filosofía de la acupuntura y Miembro del Consejo de la Federación de Acupuntura de la Universidad Internacional de Medicinas Complementarias de la República de Sri Lanka (1992).

Profesor Honorario en medicina por la Universidad de San Petersburgo, Rusia (2010).

Académico de Honor de la Academia de Ciencias de Roma. Italia (1985).

Académico de Honor de la Academia Sicilliana per le Scienze. Italia (1992).

Consejero y Profesor honorífico de la Federación Sudamericana de Medicina China. Argentina (1992).

Asesor y Profesor Honorífico del Instituto de Medicina Tradicional China. Argentina (1989).

Miembro de la Fundación Mexicana para el estudio de la Acupuntura. México (1983).

Miembro del Consejo de la fundación Homeopática. República de Sri Lanka (1992).

Profesor Honorífico del Centro Nacional de Medicinas Alternativas (Alicante 1986).

Presidente de Honor del Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China de Valladolid (1989).

Presidente de Honor de la Asociación de Profesionales de Acupuntura de la Comunidad Valenciana (1988).

Presidente de Honor de la Asociación Medico-Naturista de Medicinas Alternativas. Madrid (1984).

Presidente de Honor de la Asociación de Laserterapia, Acupuntura y Moxibustión de Sevilla. España (1988).

Consejero del Sindicato Profesional de Técnicos Sanitarios Alternativos. Madrid (1988). Medalla de oro al mérito tecnológico por la Federación Politécnica de Diplomados. Barcelona (1981).

Académico Investigador Numerario de la Academia de Ciencias, Tecnología y Formación Profesional (España 1996). Entre otros.

ACTIVIDAD CLÍNICA

Además de dirigir diversas investigaciones en diferentes hospitales de varias ciudades españolas, como el Hospital del Aire de Madrid (Dpto. Cirugía plástica y reparadora), Hospital Provincial de Valencia (Dpto. de Rehabilitación.) entre otros, D. Carlos Lasvi fue: Director y Fundador de los centros de aplicación terapéutica C.I.T.A. con sede en, Alicante, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia, donde desarrolló parte de su actividad clínica e investigadora (1979).

Director del Centro de acupuntura de Coral Gables de Miami E.E.U.U.

Director del Servicio de acupuntura de la Clínica San Carlos de Alicante (1980).

ACTIVIDAD EN ELECTROMEDICINA

Teniendo en cuenta que cuando el profesor Lasvi comenzó a impartir cursos de formación sobre acupuntura, en occidente existía muy poca fabricación de instrumentos electrónicos tendentes a una mejor aplicación de la acupuntura, tuvo que constituirse en fabricante de casi todo lo necesario para la correcta aplicación de esta terapia en España, y de esta actividad, que comenzó en 1977, se confeccionaron los siguientes instrumentos electrónicos de valoración y tratamiento:

Diagnostrat: Medidor de la conductividad eléctrica de la piel (localizador de menor resistencia orgánica a los estímulos eléctricos) utilizado para medir la capacidad energética de diferentes partes del organismo.

R.C. 504: Estimulador de frecuencias de impulso eléctrico variable, destinado al estimulo de las agujas de acupuntura y para la inervación muscular a través de electrodos de silicona polarizada. Instrumento útil para una mayor efectividad del tratamiento con acupuntura, y así mismo, para la rehabilitación muscular.

Láser de HE. NE con sistema Diagnostrat: Aparato que une un dispositivo emisor de láser helio-neón, con el aparato de medida de la conductividad electro-orgánica (Diagnostrat). Este aparato, es útil en los tratamientos de acupuntura por medio de láser de baja potencia, dado que puede medir los desequilibrios bioenergéticos orgánicos y en el mismo acto estimular por medio de emisión láser los puntos de acupuntura o zonas reflexo-patológicas afectadas.

Moxador Eléctrico: Aparato termoeléctrico, destinado a estimular los puntos de acupuntura con calor lacerante. Técnica utilizada para estimular los puntos de acupuntura con calor denominada en medicina energética con el nombre de Moxibustión.

VG. 505: Electro estimulador de frecuencias variables y regulables, con medición numérica, destinado a la investigación en el campo de la electro acupuntura.

ACTIVIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Fundador de los laboratorios farmacéuticos Lasvi. Dedicados a la fabricación, comercialización y distribución de medicamentos naturales destinados a aliviar diversas afecciones.

Pinzas de presión auricular: Denominadas Pinzas Lasvi. Estas pinzas, en forma de media luna, con un sistema lateral de presión, sirven para aliviar las molestias de cuello y espalda. Este efecto se produce cuando las placas superior e inferior de las que se componen, presionan sobre los puntos auriculares donde se refleja la columna vertebral. Prótesis con registro sanitario.

Esterol: Fórmula de plantas medicinales en formato cápsulas, destinada a mejorar los trastornos circulatorios. Fórmula con registro sanitario.

Esterol Gel: Este gel, es de gran efectividad para combatir las molestias en las piernas, ocasionadas por los problemas circulatorios o por permanecer de pie demasiado tiempo (generalmente en el puesto de trabajo). Fórmula con registro sanitario.

Ebandoa: Fórmula de plantas medicinales en formato cápsulas, destinada a calmar el nerviosismo y la ansiedad.Fórmula con registro sanitario.

Escultor: Fórmula de plantas medicinales en formato cápsulas, destinada a colaborar en las dietas de control de peso. Consta de más de sesenta minerales y vitaminas. Fórmula con registro sanitario. Entre otros.

OBRAS CIENTÍFICAS PUBLICADAS

El profesor Lasvi es autor en unos casos y revisor científico en otros, de los siguientes textos.

Como autor:

Tratado de Láserterapia: Obra que recopila 417 tratamientos, expuestos, cada uno de ellos, en diferentes páginas impresas con láminas anatómicas en las que se reflejan los puntos de acupuntura recomendados para tratar cada una de las patologías en él descritas. Este libro, se destina a la estimulación de los puntos de acupuntura por medio de láser de diodo, o de helio-neón, pero sirve igualmente para el tratamiento con agujas de acupuntura o con moxibustión.

Tratamiento por Electroacupuntura: Texto en el que se describen orientaciones generales para una mejor aplicación práctica de la electro acupuntura, esto es, estimulación eléctrica de las agujas de acupuntura y por tanto de los puntos acupunturales.

Estudio General sobre Medicina Energética: Texto de 430 páginas, en las que se describen las materias necesarias para la formación de futuros acupuntores. Este texto carece de recetarios para el tratamiento de las enfermedades, porque con su lectura, se pretende que el futuro acupuntor sepa confeccionar, por sí mismo, el tratamiento que conviene a cada caso y paciente, conforme a la valoración también realizada por él mismo. Este texto ha servido de base para la formación de los más de 3000 acupuntores formados por el Sr. Lasvi.

Curso completo de Acupuntura: Obra de 571 páginas en la que se exponen todas las materias necesarias para la formación de nuevos acupuntores.

Medidas de Conductividad Eléctrica: Texto destinado al uso del aparato Diagnostrat, utilizado para la valoración de las enfermedades.

Las Plantas Medicinales, Herboristería Naturista y Terapia Energética: Texto para el uso clínico de las plantas medicinales autóctonas de Europa, en el que se describen diferentes particularidades de más de 150 plantas de uso común, en combinación con la terapia energética (o acupuntura).

Diagnóstico Iridológico: Recoge cada una de las reflexologías orgánicas en el iris. Esta obra, sirve para facilitar la ubicación de cualquier parte orgánica en el iris, siendo útil por tanto, para observar, a través de la anatomía ocular (en el iris), las partes del organismo que se encuentran afectadas por cualquier alteración fisio-patológica.

Reflexología Auricular: Obra en la que se describen todas y cada una de las reflexologías que el organismo tiene dentro del pabellón auricular. Tratamiento de las afecciones digestivas, hepáticas y biliares por acupuntura.

Tratamiento de las afecciones circulatorias por acupuntura.

Tratamiento de las afecciones genitourinarias por acupuntura.

Tratamiento de las afecciones respiratorias por acupuntura.

Tratamiento de las afecciones óseas y articulares por acupuntura.

Tratamiento de las enefermedades más comunes por acupuntura.

COMO REVISOR CIENTIFICO

Tratado de acupuntura: Revisión científica realizada por el Profesor Carlos Lasvi, de la enciclopedia de medicina tradicional china traducida al español y que está compuesta por cuatro tomos y editada por la editorial Alhambra en 1987. Es la primera vez que se emprende por los autores chinos la realización de una obra tan completa sobre acupuntura, editándose además en el idioma español.

Acupuntura en el embarazo y el Parto: Revisión científica realizada por el Profesor D. Carlos Lasvi, para su edición en lengua española cuya autora es la matrona británica Zita West. Esta obra, recopila experiencias de esta conocida especialista en materia de acupuntura aplicada a diferentes patologías relacionadas con el embarazo.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

CLasvi

CARLOS LASVI